MÉXICO ANTE LA REAPERTURA

En el mundo, al momento de escribir esta columna (31/05/2020), existen un total de 6,165,181 casos acumulados de Covid19, de los cuales 371,995 han sido muertes irreparables (Coronavirus Resource Center , 2020). Es el equivalente a que casi toda la población del municipio de San Nicolás de los Garza (Inegi, 2015) desaparezca del estado de Nuevo León.

En México el virus del SARS-CoV-II ha cobrado la vida de 9,930 personas y existe un total de 90,664 casos acumulados (Baranda, 2020), presentándose las peores olas de la pandemia en las últimas dos semanas con el mayor número de casos diarios, así como muertes diarias, desde el comienzo de esta a mediados de marzo en el país.

En la gráfica 1 (The New York Times, Mexico Coronavirus Map and Case Count, 2020) que muestro a continuación es posible apreciar que la curva de casos diarios se encuentra al alza, al igual que la gráfica 2 muestra la misma tendencia en la curva de muertes diarias por Covid19 en México. Estas gráficas distan mucho de la realidad que propone el gobierno al referirse de un supuesto aplanamiento de la curva a nivel nacional.

De acuerdo con estimaciones de Imperial College, el porcentaje de infectados que mueren por Covid19 ronda el 0.66%, considerando factores como pacientes asintomáticos y haciendo test masivos (Robert Verity et al., 2020). Por otro lado, en estimaciones de países por letalidad bruta, esta ronda cerca del 2.3% en el mejor de los casos (Corea del Sur). (Andrino, Grasso, & Llaneras, 2020).  

Esto significa que este coronavirus es más letal que el virus de la influenza. De acuerdo con el CDC y el ECDC, la influenza tiene un porcentaje de infectados que mueren que ronda entre 0.13 a 0.16 por ciento (Andrino et al., 2020). Estos datos indican que el coronavirus causante del Covid19 es cinco (5) veces más letal que la influenza.

Sobra mencionar que para la influenza existen vacunas que se actualizan año con año debido a la necesidad de seguirle el paso al virus que la provoca, mientras que para el Covid19 no existe ninguna vacuna aún. No solo eso: Debe existir cierto porcentaje de la población humana que haya desarrollado anticuerpos ante la influenza H1N1, creando inmunidad social, mientras que la humanidad aún está muy lejos de que la inmunidad contra el Covid19 llegue a las comunidades de las ciudades. Literalmente estamos ante un virus nuevo, el cuerpo humano lo desconoce. No podemos bajar la guardia.

En el mundo, la tendencia global de nuevos casos se encuentra al alza de acuerdo con los casos diarios hasta el 30 de mayo de 2020. Desde principios de abril hasta mediados de mayo el número de casos nuevos a nivel mundial se había estabilizado, como muestra la gráfica 3 (NYT, 2020) que traigo a colación, sin embargo, la tendencia fue revertida probablemente debido a las flojas políticas latinoamericanas y de Estados Unidos en materia de Covid19.

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente

Ante este escenario ha quedado claro que la pandemia del 2020 no es un caso ligero para el mundo. Sin embargo, existen países que han hecho las cosas de la manera menos mala (no me atrevo a decir que mejor) si se les compara con otros. Tómese el caso español, por ejemplo:

España llegó a tener un máximo de 9,701 casos diarios el primero de abril de 2020, así como un máximo de 1,198 muertes diarias el mismo día. Estas fueron sus máximas cifras, como es posible notar en la gráfica 4 y 5 (NYT, 2020).

El gobierno español comenzó la cuarentena obligatoria y el estado de alarma total en el país el 15 de marzo (Cue, 2020) . Este decreto, el estado de alarma, le otorgó facultades especiales al gobierno para actuar de acuerdo con la constitución española, de manera que a partir de ese momento se pudo limitar legalmente la libre circulación de la población, entre otras cosas. Ese mismo día se contabilizaron 1,544 casos nuevos del nuevo virus (NYT, 2020).

A partir de ese momento, España iniciaría un proceso ordenado de escalada y desescalada de la pandemia. Atravesó el pico de esta a principios de abril y llegó hasta el área de oportunidad, en la desescalada, para comenzar las fases de reapertura como también es posible observar en la gráfica 4.

El 29 de abril de 2020 el gobierno español presentó un programa de fases para la reapertura de la economía y sociedad española (Zafra, Blanco, & Pires, 2020) . Este programa de fases comenzaría su implementación el 11 de mayo. El plan para la reapertura consiste en cuatro fases. Se pasará de fase en función de unos marcadorescomo: la capacidad sanitaria, la situación epidemiológica y datos de movilidad y socioeconómicos (País, 2020).

FASE 0: Preparación

Preparaciónpara la desescalada.

FASE 1: Inicial (Mínimo 2 semanas, comienza el 11 de mayo de 2020)

Inicio parcial de ciertas actividades.

FASE 2: Intermedia (Mínimo 2 semanas, comienza solo en algunas regiones a partir del 1ro de junio). Apertura de locales con limitación de aforo.

Fase 3: Avanzada (Mínimo 2 semanas)

Flexibilización de la movilidad general.

Todo lo que estas fases integran es extenso, pero de forma rápida puedo mencionar que en la fase 1 (que es en la que se encuentra todavía ciertas regiones de España) ya es posible: Contacto social, hasta 10 personas con medidas de protección en viviendas o locales públicos. Comercios, superficie máxima de 400 m2 (los mayores pueden acotar una superficie equivalente). Sin cita, con un 30% del aforo. Horario preferente para mayores de 65 años. Mercadillos, al aire libre, 25% de los puestos y un tercio del aforo. Bares y restaurantes, terrazas con el 50% del aforo. Centros educativos, tareas de mantenimiento (País, 2020).

Menciono todo lo anterior, porque quiero dejar más que claro que el gobierno español, que no es perfecto ni de mi agrado, ha realizado una asombrosa labor al momento de marcar y dejar en claro las fases de reactivación social y económica mientras que, antes de comenzar todo lo anterior, la cuarentena fue total y estricta. Además de que las fechas en las que se mencionan la transición de las fases coinciden con la parte baja de la curva de contagios diarios y muertes diarias de la gráfica española. Esa es la clave.

¿Y México? El gobierno mexicano ha decidido comenzar con la nueva normalidad en el país a partir del primero de junio (Pérez, 2020), justo en el peor momento de la pandemia. Esta es la principal diferencia del caso mexicano y del caso español. En México se decide terminar con la supuesta cuarentena en el momento en que la pandemia se encuentra en su pico y no en su fase descendente.

Aunado a que existe evidencia de que las cifras no son reales en la Ciudad de México de acuerdo con el New York Times (Ahmed, 2020), es claro que México no se encuentra preparado y, antes de que se mencione el caso de la enorme crisis económica que se aproxima sin posibilidad de frenarla, traigo a colación la columna de esta semana del premio nobel de economía Paul Krugman en el mismo diario:

“Sin duda, los pronósticos epidemiológicos son altamente inciertos. Pero esta incertidumbre requiere más precaución, no menos. Abrimos demasiado tarde, y perdemos algo de dinero. Si se abre demasiado pronto, corremos el riesgo de una segunda ola explosiva de infecciones, que no solo mataría a muchos estadounidenses, sino que probablemente también forzaría un segundo bloqueo, incluso más costoso.” (Krugman, 2020).

El comentario del Nobel Paul Krugman es útil para analizar la situación mexicana, sin embargo, los hechos que lo motivaron a escribirlo son igual de desafortunados: En Estados Unidos no existió un programa de cuarentena total como en España dado que las limitaciones del alcance legal del gobierno federal estadounidense se topan con la soberanía de los gobiernos estatales. Lo que es un hecho es que el 16 de marzo de 2020 la Casa Blanca compartió las pautas para frenar la propagación del coronavirus, incluido el cierre de escuelas y evitar grupos de más de 10 personas, viajes discrecionales, bares, restaurantes y patios de comida. Nunca una cuarentena general, dejando ese derecho a los gobernadores de los estados, (Times, Gatherings Should Be Limited to 10 People, Trump Says, 2020).

Como es posible observar en la gráfica 6, el mismo día que se aplicaron las medidas, el número de casos diarios de Covid19 en Estados Unidos ascendió a 907, personas mientras que las muertes diarias fueron 23. En las semanas posteriores el país rompió todos los récords existentes en la materia y alcanzó el máximo de casos el 24 de abril con 36,725 casos nuevos así como el máximo de muertes el 15 de abril con 2,748. Estas cifras han disminuido muy lentamente, presentando un notable estancamiento en el mes de abril de 2020. (Times, Coronavirus in the U.S.: Latest Map and Case Count, 2020).

A pesar de todo, Estados Unidos presentó su plan de reapertura el 16 de abril, un mes posterior al inicio de las medidas (Guimón, 2020). Un plan de tres fases centrado en las personas vulnerables que otorga a cada estado la posibilidad de manejar sus propios tiempos de acuerdo con la estadística de sus casos. Sin embargo, la reapertura comenzó a finales de abril en medio del estancamiento de casos y la gráfica muestra que, para finales de mayo, el número de casos diarios se mantiene por encima de los veinte mil (20,000) mostrando la inefectividad de las medidas norteamericanas.

Tras analizar el caso español, el caso estadounidense y mencionar la fecha de reapertura mexicana (1ro de junio) que coincide con el “pico” de la pandemia queda más claro que la decisión de reapertura nacional se visualiza acelerada y que la tendencia de la curva puede llegar a seguir los pasos del vecino del norte. Se recomienda seguir los pasos del gobierno español en la materia de reapertura económica y social.

Finalmente, por todo lo anterior expuesto, no apoyo la reapertura en México, aunque ¿qué importa? Este país nunca respetó la cuarentena de todas maneras.

Bibliografía

Ahmed, A. (2020). Hidden Toll: Mexico Ignores Wave of Coronavirus Deaths in Capital. The New York Times. Obtenido de https://www.nytimes.com/2020/05/08/world/americas/mexico-coronavirus-count.html

Andrino, B., Grasso, D., & Llaneras, K. (2020). Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía. El País. Obtenido de https://elpais.com/sociedad/2020/04/28/actualidad/1588071474_165592.html

Baranda, A. (2020). Supera México 90 mil casos de Covid-19. EL NORTE. Obtenido de https://www.elnorte.com/supera-mexico-90-mil-casos-de-covid-19/ar1955605?__rval=1&v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b70797b7a6761703b767a783a–

Cue, C. E. (2020). El Gobierno informa de que es la única autoridad en toda España, limita los desplazamientos y cierra comercios. EL PAÍS. Obtenido de https://elpais.com/espana/2020-03-14/el-gobierno-prohibe-todos-los-viajes-que-no-sean-de-fuerza-mayor.html

Guimón, P. (2020). Trump presenta un plan para reanudar la actividad en Estados Unidos a mediados de junio. El País. Obtenido de https://elpais.com/sociedad/2020-04-16/trump-presenta-un-plan-que-permitiria-reanudar-la-actividad-en-estados-unidos-a-mediados-de-junio.html

Krugman, P. (2020). On the Economics of Not Dying. The New York Times. Obtenido de https://www.nytimes.com/2020/05/28/opinion/coronavirus-economy-death.html

Medicine, J. H. (2020). Coronavirus Resource Center . Obtenido de https://coronavirus.jhu.edu/map.html

País, E. (2020). Guía de la desescalada: consulte en qué fase está su provincia y cuáles son las actividades permitidas. EL PAÍS. Obtenido de https://elpais.com/sociedad/2020/05/07/actualidad/1588852756_386639.html

Pérez, S. (2020). Banderazo de salida a la “nueva normalidad”. El Economista . Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Banderazo-de-salida-a-la-nueva-normalidad-20200601-0014.html

Robert Verity, L. C.-D. (2020). Estimates of the severity of COVID-19 disease. Medrxiv. Obtenido de https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.09.20033357v1

The New York Times, N. (2020). Coronavirus Map: Tracking the Global Outbreak. Obtenido de https://www.nytimes.com/interactive/2020/world/coronavirus-maps.html

The New York Times, N. (2020). Mexico Coronavirus Map and Case Count. Obtenido de https://www.nytimes.com/interactive/2020/world/americas/mexico-coronavirus-cases.html

The New York Times, N. (2020). Spain Coronavirus Map and Case Count. Obtenido de https://www.nytimes.com/interactive/2020/world/europe/spain-coronavirus-cases.html

Times, T. N. (2020). Coronavirus in the U.S.: Latest Map and Case Count. Obtenido de https://www.nytimes.com/interactive/2020/us/coronavirus-us-cases.html?action=click&pgtype=Article&state=default&module=styln-coronavirus-national&variant=show&region=TOP_BANNER&context=storylines_menu

Times, T. N. (2020). Gatherings Should Be Limited to 10 People, Trump Says. The New York Times. Obtenido de https://www.nytimes.com/2020/03/16/world/live-coronavirus-news-updates.html?action=click&module=RelatedLinks&pgtype=Article

Zafra, M., Blanco, P. R., & Pires, L. S. (2020). Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo. EL PAÍS. Obtenido de https://elpais.com/sociedad/2020/04/09/actualidad/1586437657_937910.html

Avatar de Desconocido

Autor: Joseluis Gtz. Longoria

Economista egresado de la UANL Master en Finanzas Corporativas

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar