Al momento de escribir esta columna, las cifras de la Universidad Johns Hopkins indican que en el mundo hay un total de 9,682,414 casos acumulados, no todos activos claro está. Por otro lado, la cifra de muertes mundiales es de 491,113 personas.
La tendencia en la gráfica 1 indica que la pandemia, lejos de disminuir la curva de casos diarios, esta aumentando mundialmente en pleno verano para el hemisferio norte. Con esto se descartan varias hipótesis que se tenían en enero sobre las estaciones y el virus del SARS-CoV-2.

De manera desagregada el premio al país que peor esta llevando el asunto se lo lleva Estados Unidos puesto que están viviendo un rebrote, un segundo brote. Como se puede ver en la gráfica 2 la curva de casos diarios vuelve a aumentar superando su máximo histórico de abril, esto significa que bajaron para luego volver a subir y estar peor. Si hay algo que se pueda hacer para combatir la pandemia es no mirar al comportamiento de la gente de Estados Unidos.

México, por otro lado, no se puede decir que le vaya peor que a su vecino del norte, pero ¡solo porque nosotros ni siquiera hemos llegado al pico de la pandemia como para hablar de un rebrote! En México solo sigue creciendo y creciendo, no hay intentos reales de detener al virus. En la gráfica 3 es posible observar ese crecimiento acelerado.


Esta no es una columna de las cifras económicas, esa fue la anterior que escribí, pero cabe recordar que la cuarta (o tercera) peor crisis económica mundial desde 1870 viene en camino.
Europa, por su parte, ha logrado disminuir los casos en los países que tenían más problemas como España, Italia, Francia o Alemania. De hecho ya están en el lujo de decirle a los pasajeros estadounidenses que, por lo pronto, no son bienvenidos al viejo continente.


